Kanji 漢字 – ¿Qué son los kanji?

¿Qué es o qué son los Kanji 漢字?

Brevemente, son los caracteres chinos (sinogramas) que adoptó el idioma japonés que tienen significado propio.

Cada Kanji 漢字 tiene varias lecturas, algunas nativas (訓読み – Kunyomi – Lectura KUN) y otras heredadas del chino (音読み – Onyomi – Lectura ON). Normalmente, la lectura china 音 se usa cuando forma parte de palabras compuestas con otros kanji y la lectura nativa 訓 se usa cuando va sólo o forma parte de la raíz de un verbo o adjetivo.

¿Cuántos hay? ¿Cuántos se usan?

En total hay muchos, pero muchos. No hay que asustarse puesto que muchos se usan en nombres y en términos más técnicos como matemáticas, medicina, etc. Un ordenador con el idioma japonés instalado  tiene a disposición 11.436 kanji.

En 1981 se publicó la lista de kanjis usuales que son 1.945 kanji, que son los que un japonés estudia en la primaria y secundaria junto con algunos de nombres propios que terminan siendo 2.229 kanji.

Clasificaciones de Kanji

En este blog se va a clasificar los kanji por dos formas estándar de clasificarlos: según el Grado Escolar en el que se estudian y por su aparición en exámenes Noken (JPLT).

Kanji según el Grado Escolar

Kanji Grado 1 (o curso escolar 1) – 6 años de edad, 80 kanji.

Kanji Grado 2 (o curso escolar 2) – 7 años de edad, 160 kanji.

Kanji Grado 3 (o curso escolar 3) – 8 años de edad, 200 kanji.

Kanji Grado 4 (o curso escolar 4) – 9 años de edad, 200 kanji.

Kanji Grado 5 (o curso escolar 5) – 10 años de edad, 185 kanji.

Kanji Grado 6 (o curso escolar 6) – 11 años de edad, 181 kanji.

Kanji Secundaria (1130 kanji): próximamente.

Kanji según exámenes Noken (JPLT)

Kanji Noken 5, nivel principiante, 103 kanji.

Kanji Noken 4, nivel básico, 181 kanji.

Kanji Noken 3, nivel intermedio inferior, 361 kanji.

Kanji Noken 2, nivel intermedio, 415 kanji.

Kanji Noken 1, nivel avanzado, 1170 kanji.

Formatos de mis entradas de blog sobre algún kanji

Lo primero decir que estoy estudiando los kanji de grados 1 y 2 y los incluidos en Noken 5 y 4. Subiré gradualmente quizá incluyendo más adelante los de grado 3, pero por el momento no más. El orden en el que iré haciendo los post es aleatorio según vea la necesidad, por lo que iré saltando de un kanji a otro hasta completarlos todos. Este blog es una herramienta para mi propio estudio por lo que empezaré por los que me dan más trabajo para recordarlos o los que no conozca, metiendo entre medias alguno de los fáciles y súper usados.

Título del post: Kanji X – significado

Cuerpo y partes:

  • Introducción
  • Datos del kanji

En este apartado escribiré a qué grado escolar pertecene el kanji. Grado X acortado a GX, siendo X el número del grado. Ej: Grado 1 escribiré G1.

También indicaré a qué nivel de examen Noken pertecene. Noken X como NX. Cuidado que estos niveles van al contrario que los demás, siendo el número más bajo el nivel más alto. Ej: Noken 5 escribiré N5.

La frecuencia del kanji indicada con # y un número.

Después escribiré las lecturas ON y KUN, 音読み y 訓読み respectivamente. Lo pondré siempre en kanji para que se diferencia de las lecturas en sí, así que toca familiarizarse al menos a diferenciar 音 de 訓, seguido de 読み (lectura, el kanji es leer). Intentaré marcar en negrita en verde las lecturas que a mi parecer son las más usadas.

No voy a escribir en románico nada, todo en kana (hiragana y katakana). Si no sabéis leerlos es un buen momento para aprenderlos y no sé qué hacéis estudiando kanji antes, así os obligáis a leerlos rápido.

  • Significado como palabra suelta

Cuando el kanji se usa suelto o forma parte de expresiones, adverbios, verbos, adjetivos que no incluyen ningún kanji más. Suelen ser palabras con el puro significado del kanji. Las lecturas en kana (nada en románico, lo siento, así nos acostumbramos bien) las meteré entre 「」y pondré en negrita las que a mi parecer son las más usadas en el caso de tener varias.

Aquí aprenderemos los usos básicos del kanji que estamos aprendiendo y ya podremos usarlos en frases.

  • Historia del kanji

Las historias de los kanji son pequeños fragmentos de historieta que se inventan (por lo que pueden haber muchas historias distintas para un kanji) para ayudar a recordar la forma y el significado del kanji.

Existe un libro llamado Kanji para recordar, de ahí sacaré lo principal aportando algunas ideas y matices y buscaré alguna otra historia.

  • Palabras compuestas con este kanji

Aportaré vocabulario adicional que contenga el kanji que estemos viendo. Sirve mayormente para conocer y aprender palabras con las otras lecturas, y así no olvidarlas. Las lecturas en kana también las meteré entre 「」y pondré en negrita las que yo piense que son las más usadas.

Siempre usaré otros kanji fáciles, de grados 1, 2 y como mucho 3 o que estén en Noken 5 ó 4. Intento coger palabras fáciles y que además se pueda deducir fácilmente el significado por los kanjis, y así si nos lo encontramos en un futuro, podremos adivinar qué significaba.

Cada palabrá tendrá enlace al segundo y/o tercer kanji usado para que sepáis a qué grado pertenece y su significado, aunque haré alusión en el mismo post.

  • Curiosidades y dudas

Si encuentro alguna cosa que me llame la atención lo pondré aquí. Si tenéis alguna pregunta que pongáis en los comentarios también la contestaré aquí.

  • Enlaces relacionados

Enlaces al kanji en Wikipedia y a otras webs que vea que son de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *