Los números en japonés

En este post contaré brevemente cómo funcionan los números en japonés. Hay muchísima documentación por internet así que si tenéis más dudas podéis dejar un comentario o buscar en google.

Los números siempre son importantes. Muchas veces los escriben como nosotros, para las fechas, las horas y los precios de las tiendas. Pero cuando fui a Japón me topé varias veces con precios que a más de uno lo dejarían igual, sin enterarse de nada, así que parece que incluso para un extranjero visitando Japón son importantes, incluso si no estáis estudiando japonés los vais a necesitar, para los escaparates de comida!

Ya que los números es de lo primero que se aprende en japonés y que muchos ya saben cómo funcionan, no voy a desarrollarlo mucho, quería tener un post donde recoger todos los kanji de los números.

Bien, pues estos son:

 ichi           2 ni            3 三 san           4 四 yon/shi

5 go              6 roku      7 nana/shichi    8 hachi

9 kyuu        10 juu

100 hyaku       1.000 sen

10.000 man

Os he puesto como se leen cuando se ‘cantan’ sueltos, para los japoneses muchas veces será suficiente y os entenderán, aunque ya sabéis que lo correcto es usar los contadores adecuados.

Del 1 al 10 sin problema, ¿verdad? Si queremos seguir subiendo y decir 11, por ejemplo, se escribe primero el 10 y luego el 1. Por tanto:

11 十一 12 十二 13 十三 …       18 十八

Si subimos a 20, tenemos 2 veces 10, ¿cierto? Pues 2 y luego 10, ese 2 ‘multiplica’ al 10. Y si seguimos como antes, tendríamos:

20 二十 23 二十三 30 三十 80 八十 99 九十九

Y así hasta el 100, que tiene su propio símbolo.

105 百五    236 二百三十六    589 五百八十九

1147 千百四十七    3699 三千六百九十九

Nótese que cuando usamos 10, 100, 1000… no se usa el 1 delante, va implícito, el número del símbolo ya lo lleva. Las lecturas de algunos cambian ligeramente con algunos números. Ejemplo: 300 no se dice san-hyaku, sino san-byaku. Pero no os preocupéis, ¡lo importante es reconocer los precios de las comidas de los escapares!

Enlaces relacionados

Si no os ha quedado claro, os aconsejo que miréis posts más completo los números en japonés de aprendejapones.com o este que trae un flash para practicar.

También existen mega-posts que contienen los números como números y contadores en japonés.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *