Forma -tsumori desu (〜つもりです)

Explicación general

Esta forma -tsumori desu  〜つもりです se usa para indicar la intención del hablante de hacer algo. Se usa la forma negativa del verbo -nai (ない) para expresar la intención de no hacerlo.

Se puede traducir como ‘Tengo el plan de…’ o ‘Tengo planeado que…’ pero para nosotros en español suele ser la misma frase que sin la forma -tsumori desu, solo que se dice con convicción de que ese es el plan. Por ejemplo:

明日あした公園こうえんつもりです
Mañana voy a ir al parque. (con sentido ‘Mañana tengo planeado ir al parque’ no es seguro pero tiene cierto grado de certeza)

明日は公園へ行きます。
Mañana voy a ir al parque. (con sentido ‘Mañana iré al parque’ con seguridad)

Construcción gramatical

V Forma diccionarioつもりです
V Forma -nai (ない)

Usos de la forma -tsumori desu

Como se ha comentado en la explicación general, esta forma -tsumori desu 〜つもりです se usa para expresar un plan o la intención de realizar alguna acción. En caso de no tener la intención de hacer algo, se usará el verbo negado con la forma -nai (ない).

Esta forma se usa más para indicar una intención determinada o una decisión tomada, por tanto el hecho ocurrirá con más probabilidad que usando otras formas de intención o plan como por ejemplo la forma volitiva -to omotte imasu (〜とおもっています).

También se distingue de la forma -yotei desu (予定よていです) ya que ésta última indica un plan de actividad programado.

Ejemplos

日本にほんに行ったら、カラオケにつもりです
Cuando vaya a Japón, iré a un karaoke.

くにかえっても、日本語にほんごつづけるつもりです
Aunque vuelva a mi país, seguiré con el japonés.

明日あしたからはたばこをわないつもりです
No fumaré desde mañana.

3 comentarios en “Forma -tsumori desu (〜つもりです)

  1. Conozco varias paginas de japonés, esta creo que es una buena página, tendré que echarle un vistazo más a fondo, Gracias por todo el esfuerzo!!!

    1. Buenas!!

      Muchas gracias por comentar!! Eres el primero!! Este blog está en fase de construcción aún, por esto está tan vacío. Te pierdes un poco porque todo anda suelto aún, pero cuando tenga más contenido iré haciendo mega posts agrupando cosas y haciendo guías de kanji, que me faltan muchos. Pondré links en el menú para que sea más fácil navegar.

      Espero que te ayude!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *